Martes, 11 de Octubre del 2016
Inicio de Clases
Primer día de clases del semestre 2016-B, donde la profesora de Probabilidad y Estadística, Ing. Mónica Mantilla, dió las primeras indicaciones, acerca de la forma de trabajo de los estudiantes durante el semestre, en el cual se explicó brevemente los pasos a realizar para la creación de una cuenta de G-mail, para poder tener acceso a la página correspondiente de la materia.
Después de ello se dió a conocer las instrucciones acerca del formato de los deberes, de la creación del blog, y del uso de la plataforma Google Drive, además de la enumeración de los valores que se debe tener en clase:
- Respeto: deberá existir puntualidad por parte del alumno, el cual tiene permitido ingresar al aula diez minutos después del inicio de clases.
- Responsabilidad: el estudiante tiene la responsabilidad de presentar los deberes, trabajos, el blog y pruebas a tiempo, caso contrario no se receptará ningún trabajo ni se podrá recuperar ninguna prueba sin la respectiva justificación.
- Honestidad: por ningún motivo se aceptará algún intento de deshonestidad académica en el aula o plagio de algún trabajo.
- Compañerismo: es de vital importancia la convivencia y la solidaridad entre compañeros de aula.
- Actividades, Portafolio, tareas 2 Ptos
- Evaluación 1 2 Ptos
- Evaluación 2 2 Ptos
- Examen 4 Ptos
Muestreo y Estadística Descriptiva
La Estadística tiene dos ramas principiales denominadas:
- Estadística Descriptiva:es la rama de las Matemáticas que recolecta, presenta y caracteriza un conjunto de datos
- Estadística Inferencial: estudia cómo sacar conclusiones generales para toda la población a partir del estudio de una muestra, y el grado de fiabilidad o significación de los resultados obtenidos.
- Población:Es la colección de datos que corresponde a las características de la totalidad de individuos, objetos, cosas o valores en un proceso de investigación.
- Muestra:Es una parte representativa de la población que es seleccionada para ser estudiada, debido a que la población es demasiado grande para ser estudiada en su totalidad.
Muestreo
Es
una parte representativa de la población que es seleccionada para ser
estudiada, ya que la población es demasiado grande para ser estudiada en
su totalidad
- Muestreo Aleatorio Simple:se numeran los elementos de la población y se seleccionan al azar los n elementos que contiene la muestra.
- Muestreo por conveniencia : es una técnica de muestreo no probabilístico donde los sujetos son seleccionados dada la conveniente accesibilidad y proximidad de los sujetos para el investigador.
Martes,25 de Octubre del 2016
Escalas de Medida
Es un
instrumento con el que se asignan valores a una unidad estadística
- Nominal: Se asignan números a las variables. pero solo como una forma de codificación.
Ejemplo:
Variable.-
Sexo
Hombres
0
Mujeres
1
- Ordinal: Se asigna un orden a los valores de la variable medida.
Ejemplo:
Variable.-Atención
al cliente
Excelente
Bueno
Regular
Escala en el intervalo
Si se
asignan valores dentro de un intervalo finito o infinito con la particularidad
que existe un cero relativo
Ejemplo:
Temperatura en grados centígrados
Escala de razón
Si se asignan valores dentro de un intervalo finito o infinito con la particularidad que existe un cero absoluto.
Ejemplo: Tiempo de vida útil de un equipo
Si se asignan valores dentro de un intervalo finito o infinito con la particularidad que existe un cero absoluto.
Ejemplo: Tiempo de vida útil de un equipo
Valor atípico
Es una
observación que es numéricamente distante del resto de los datos.
Características de los Datos
- Localización: posición relativa de los datos con respecto a otros
- Dispersión: La variación entre los valores medidos alrededor de la media
-
Simetría: Si los valores de las variables están distribuidas de forma similar por encima y por debajo de la media
Distribución de Frecuencias
- Sirven para resumir en una tabla numerosos datos de manera que se pongan de manifiesto las características de los datos.
- Se utiliza para resumir datos cualitativos nominales u ordinales.
- Si los datos son cuantitativos continuos se deben previamente formar intervalos o clases.
- Se entiendo por "frecuencia absoluta" al número de veces que se repite un dato o valor en un conjunto de datos.
1)
Ordenar en forma ascendente los datos.
2)
Colocar las frecuencias absolutas de cada dato.
3)
Calcular la frecuencia relativa, que se simboliza "fi"
4)
Calcular las frecuencias absolutas acumuladas(Ni) y las frecuencias relativas
acumuladas (Fi)
No hay comentarios:
Publicar un comentario