Noviembre

Martes, 01 de Noviembre del 2016

Ejercicio en Clase
En una fábrica de muebles de madera se controlo el tiempo necesario para completar un trabajo de armado de ciertos anaqueles. Se obtuvo los siguientes datos:
  • Elabore una tabla de frecuencias con cinco clases
  • Diagrama de puntos
Todo gráfico debe tener:
  1. Número
  2. Título
  3. Título en los ejes
  4. Escalas adecuadas
  5. Descripción
  6. Interpretación 
Resumen estadístico
Localización
  • Media 

La media aritmética es el valor obtenido al sumar todos los datos y dividir el resultado entre el número total de datos.
http://temasdeenfermeria.com.ar/wp-content/uploads/2012/06/media.jpg 
  • Mediana
La mediana estadística es el número central de un grupo de números ordenados por tamaño. Si la cantidad de términos es par, la mediana es el promedio de los dos números centrales.
http://temasdeenfermeria.com.ar/wp-content/uploads/2012/06/mediana.gif 
  • Moda
La moda es el valor que tiene mayor frecuencia absoluta. Se representa por Mo.
http://proyectodescartes.org/iCartesiLibri/materiales_didacticos/IntroduccionEstadisticaProbabilidad/2ESO/5_3Moda/img/Moda2.png
  •  Percentiles
El percentil es una medida de posición usada en estadística que indica, una vez ordenados los datos de menor a mayor, el valor de la variable por debajo del cual se encuentra un porcentaje dado de observaciones en un grupo de observaciones.  
https://sites.google.com/site/wwwlosensayos1/formula93.jpg 
  1. Lri = Limíte inferior de la clase
  2. kn/100 = Tamaño de la muestra por el porcentaje
  3. Fa= Frecuencia absoluta acumulada de la clase anterior
  4. f= Frecuencia absoulta de la clase
  5. Ac= Amplitud 
Dispersion
  • Rango
  • Varianza 
  • Desviación estándar
  • Coeficiente de variación
Forma
  • Coeficiente de asimetría 
  • Coeficiente de apuntamiento 
Martes, 08 de Noviembre del 2016
Medidas de Dispersión
  • Rango 
(Xmáx-Xmin)
  • Rango Intercuartil (RIQ)
Es el rango que se encuentra entre el primer y el tercer cuartil
http://image.slidesharecdn.com/13-dispersion-100324183725-phpapp02/95/13-dispersion-10-638.jpg?cb=1422606737   
  • Diagrama de cajas (bigotes)
Sirve para visualizar la simetría de la distribución de datos y la posible presencia de datos atípicos
Se requiere calcular: 
  1. Rango 
  2. Q1,Q2,Q3
http://www.estadisticaparatodos.es/taller/graficas/i/bigote3.gif
  
  • División de clases
K= 1+(3.3*log (n))
K= Número de intervalos
n= tamaño de la muestra
  • Amplitud de clase
A=Rango/ K
  • Valor medio de clase (mi)
mi= (límite inferior de clase + límite superior de clase)/2

Histograma
  • Se requiere la tabla de distribución de frecuencias de datos agrupados en intervalos o clases
  • Se coloca en el eje x, los intervalos o clases y en el eje y la frecuencia absoluta o la frecuencia relativa 
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEipp8ZXfdYcyzmjzfDBylDRoHr70WMDv6wk9BTEEVy7ZCNleSzDif5uObV5KfjjqYgTQnYXb25b2ik_zR-6S6NTd8EC_KekBFF7L9jlO__ZTwBjdgq61sMhq3HBfWnEbKHV_UYhJjS8e0lL/s1600/Histograma+con+Tabla+din%C3%A1mica5.png 
Diagrama de Barras
  • Se utiliza este gráfico para datos cualitativos, y se gráfica en el y la frecuencia acumulada
http://www.amspw.org/auxiliar/votosChristmas20061017barras.jpg
Pastel o Diagrama circular
http://pchart.sourceforge.net/Pictures/example10.png 
Viernes, 11 de Noviembre
Medidas de Dispersión
1. Rango = Xmáx - Xmin
2. Rango Intercuartil = RIQ = Q3-Q1
3. Varianza

  https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgL_Y9lMtXyZHVA8fDiQD1khGc0GGcWxFsXRmGD_vIt_XLoRYoARbSo925YF0AVFVQWb1QFn60HKH5XlQDsRsS9n4zpoWFr18tMcpR3jSrsaG6PwWkv4E-Uj56teYG4fO9MBRV2hp25EUk/s320/varianza+muestra.jpg 
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiYtDR8xUAYE5Hlsw2-IMsfbt7JnwvDtz8jfG2YqCxT35PyRxOEsG-QHFJAKY9QPDyYg3VQuAgXlhaUyomVe_fjJncTHsuqoLc2oqaADfAkilFE46g1LsuSUH1oevVdcT2IklMtPYPI95jP/s1600/F11+Varianza.jpg 
4.  Desviación Estándar
http://es.plusmaths.com/wp-content/uploads/sites/2/2015/09/formula-de-la-desviacion-estandar.jpg 
5. Coeficiente de variación
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiZhDImH9L3zvxM1MHMOTkJLSMkj32taYIgtyWO3YHFFQLSaJWgg4AsDC5qZ7cnOsET_ApyRWcFM4URoCtyTQzSPcXwnfC6K9QcMKRmOMwi2z3qt5nDh6ZrUZJoWvxOqUlvi2fwRI1D-gY/s1600/Coeficiente%252520de%252520variaci%2525F3n%252520de%252520Pearson.gif 
  • Si Cv es menor o igual que 1, los datos son homogéneos
  • Si Cv es mayor  a 1, los datos son heterogéneos  
Medidas de forma
1. Coeficiente de asímetria (As)
http://www.universoformulas.com/imagenes/formulas/estadistica/descriptiva/coeficiente-asimetria-fisher.jpg 
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhnAXwngkPuJwUpTKKsvmha4K0HVIiD8BP3O_fvAI9oqVT-mcGIT2bOZedXjJ-6aJ-smZKHw-8JfNJObs61HMda-fTAPeUfE8IZOoZiaQAi42e8DW0lgpiJK3W5rnQE0zh8MBMajlnJsJjg/s1600/asimetr%25C3%25ADa.JPG 
2. Coeficiente de apuntamiento o curtois (Ap)
http://destio.us.es/calvo/alumnos/TartaYeso/0339.jpg 
http://ocw.innova.uned.es/ocwuniversia/psicologia/analisis-de-datos-en-Psico-I/img/curtosis.gif 
  • Se realizó la Actividad 1 en Clase que se puede encontrar en la parte de evidencias 
Martes, 15 de Noviembre del 2016 
  • Se realizó la actividad en clase de Corazón (1-2), se la puede encontrar en la parte de evidencias 
Viernes, 18 de Noviembre del 2016
Muestras Bivariables  
 Para realizar el analísis estadístico es necesario seguir los siguientes pasos:
1. Identificar las variables
2. Realizar un diagrama de dispersion y= f(x)
3. Analizar la correlación 
http://168.176.60.11/cursos/ciencias/2001065/images/un1/images/correlacion.jpg 
4. Calcular la covarianza (Sxy)
http://fitoatocha.wikispaces.com/file/view/covarianza2.jpg/425034802/covarianza2.jpg 
  • Si S(xy) es mayor que cero, entonces existe correlación lineal positiva
  • Si S(xy) es menor que cero, entonces existe correlación lineal negativa
5. Calcular el coeficiente de correlación lineal (r)
http://craneoprevilegiado.com/wp-content/uploads/2015/03/coeficiente-correlacion.jpg 
  • El coeficiente de correlación lineal está entre -1< r <1
  • Cercano a 1, posee una correlación lineal positiva fuerte
  • Cercano a -1, posee una correlación lineal  negativa fuerte
  • Cercano a 0, posee una correlación lineal muy débil o no tienen correlación lineal
6. Construir las matrices
  • Varianza- Covarianza
http://image.slidesharecdn.com/cap2-modelo-regresinmultiple-v2-2011-111129184728-phpapp02/95/cap2-modelo-regresin-multiplev22011-32-728.jpg?cb=1322593920 
  • Correlación
http://168.176.60.11/cursos/ciencias/2007315/html/un5/graphics/coef-correlacion__23.png 
  • Se realizó la Actividad en clase 2 , donde se aplicó los conocimientos de esta clase.
Sábado, 19 de Noviembre del 2016
  • Se rindió la primera evaluación de Probabilidad y Estadística
 
Martes, 22 de Noviembre del 2016
CAPÍTULO 2 : PROBABILIDAD 
 S: Experimento
S:{ todos los posibles resultados de un experimento }
Ejemplo:
  • Experimento: Lanzamiento del dado
S= {1,2,3,4,5,6}
  • Experimento: Lanzamiento de una moneda
S= {cara, sello}
  • Experimento: Nacimiento de un bebé
S={hombre, mujer}
 
Forma de expresar los conjuntos  
  • Por compresión
A={x£R/ 0< x <1}
  • Por tabulación
B= {0,1,2,3,4,5}
  • Diagrama de Venn
https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/d/dd/Diagrama_de_Venn_-_3_conjuntos.png/224px-Diagrama_de_Venn_-_3_conjuntos.png 
Subconjuntos 
  • Todo conjunto tiene 2^(n) subconjuntos, los subconjuntos en probabilidad se denominan eventos.
  • Si S es un espacio muestral que contiene N resultados igualmente probables y si A es un evento que obtiene k resultados, entonces:
P(A) = k/n 
Tabla de Doble Entrada
http://www.allexcel.com.ar/anidamiento%20de%20funciones/tutoriales/BUSQUEDA-EN-TABLA-DE-DOBLE-ENTRADA/images/tabla%20de%20doble%20entrada.png 
Regla de la Suma 
Sean los eventos A y B:
P(A v B) = P(A) + P(B) - P(A ^ B) 
 
Viernes, 25 de Noviembre del 2016
Métodos de Conteo
  • Principio fundamental del conteo:
Si hay n1 maneras de realizar la primera operación y si para cada una de ellas hay n2 maneras de realizar la segunda operación y así sucesivamente, entonces el numero total de maneras es: 
 
 # de posibilidades = n1*n2*n3*n4*.......*nk
  • Permutaciones
Cambio de posición en función de un orden 
n!=n(n-1)(n-2)\cdots 1\,\! 
0! =1 
  • Permutaciones de los subconjuntos
Numero de permutación de k objetos elegidos de un grupo de n objetos
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgfX5K0XvH2e2INjHQ9qPH_Gfom1GW172erto9kX0I7hfma6MlxZTHs1Svav-kAv7_RrQHbsEusqiDdPrQThozzSGDh3pjeqZ5LWTBjyf7qMgEknP1YUF92Lfxm8JJ_sA7nfI6SQQixqfxm/s1600/form+permt+p.png 
  • Arreglo Circular
Es una conmutación con todos los elemtnos del grupo tal que el primero y el último están conectados
#permutaciones= (n-1)!
  • Permutaciones con elementos repetidos
http://proyectodescartes.org/iCartesiLibri/materiales_didacticos/EstadisticaProbabilidadInferencia/Combinatoria/6PermutacionesConRepeticion/img/FormulaPermutacionesCon.png 
  • Combinaciones 
El número de combinaciones de k elementos elegidoss de un grupo de n elementos es:
http://www.elosiodelosantos.com/img_formulas/formulas_combinaciones_04_c.gif 
 Martes, 29 de Noviembre del 2016
Probabilidad condicional e independencia
  • Se dice que la probilidad de que suceda el evento A, está condicionada a que previamente haya sucedido el evento B, nos permite definir eventos dependientes y se calcula:
http://elisa.dyndns-web.com/teaching/prob/img/condicional.png   
 

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