Febrero



Martes, 31 de Enero y Viernes 03 de Febrero del 2017
Intervalos de Confianza  para la media poblacional en Muestras grandes

https://userscontent2.emaze.com/images/be310a63-3337-4316-be48-94a909aa963f/ae86857f-9d48-4098-b64a-43b16718881f.png
(1-α) = Nivel de confianza
n= Tamaño de la muestra
α= Nivel de confianza
u=Dato promedio de la Población
s=Desviación estándar muestral
σ=desviación estándar poblacional

Límite superior e inferior

http://matematica.laguia2000.com/wp-content/uploads/2012/11/expresionic.png
http://maralboran.org/wikipedia/images/0/08/Interv_media.png



Distribución de Muestreo de la población
Suponga que tiene una muestra aleatoria x1,x2,...,xn proveniente de una población que sigue una distribución de Bernoulli Be(p)



Intervalo de Confianza
{\displaystyle (p_{n}-z_{\alpha /2}{\sqrt {\frac {p_{n}(1-p_{n})}{n}}},\;p_{n}+z_{\alpha /2}{\sqrt {\frac {p_{n}(1-p_{n})}{n}}})}
donde:
ñ=n+4
pn= (x+2)/ñ


Martes, 07 de Febrero del 2017
Intervalos de Confianza de la media poblacional para muestras pequeñas
Para todo n<30 se utiliza una distribución con (n-1)= grados de libertad denominada t de student
Monografias.com 
donde:
: media muestral
S: desviación estándar muestral
n:tamaño de la muestra
u: media poblacional 

Tabla de Distribución t de student
Intervalo de confianza
Monografias.com 
Propiedades





  • Se debe realizar un diagrama de puntos o de cajas y observar que no existan datos atipicos, si existen no se puede utilizar t student.
  • Se usa t student si la muestra proviene de una población que es más o menos normal.
  • Si se conoce la desviación estándar poblacional, se debe utilizar z y no t student.
  • Para todo valor inexistente en la tabla de distribución de t de student se utiliza el concepto de la interpolación lineal
  
 
Distribución de Muestreo de la Varianza
Ley de Distribución X2
  
Sean x1,x2,....,xn independientes siguen una distribución normal estándar, la variable aleatoria definida por
T=Σ Xi2 tiene una distribución X2 (ji cuadrado) con n grados de libertad, denotada como  X2 (n).
http://i657.photobucket.com/albums/uu300/BlogAqueronte/Estadistica/Tablas/Ji%20Cuadrado/JiCuadrado.gif
http://www.conexionismo.com/calculadoras_estadisticas/images/estadistico_chi_varianza_1m.jpg 
donde:
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhEe74-eKQtp_08RMo9_cE9-e-cgVaBthznN6g7MO4C1IL8FenB7NGpIBf28IIkzh_dL5_HGzGEHagkuK2kEiFbPdI1-Z7rdyjtNodlo52uh_GntGUShW6MN4-OeAnZSEIGEbgl76SFrPg/s400/ecuacion10.jpg 
(n- 1) = Grados de libertad
 
 https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgyryKIh4iWqb9e-DpOvALhicrLT-ba_yfT7FuPdb65kG34mdo05sBRFG18JYSMvd0f-pGDEF_wDj-IklUNYDL813qFtiow_32rq6UrGvwLjNKdzaYd0i6KzRP00NBdXdGdLhv_aMV3rQ/s400/Varianza.JPG
 
 Esperanza y Varianza

 
V(S2)=2/(n-1)
 
Viernes, 10 de febrero del 2017
Intervalos de confianza para la Varianza Poblacional
 
http://virtual.uptc.edu.co/ova/estadistica/docs/libros/ftp.bioestadistica.uma.es/libro/img1329.gif 
http://virtual.uptc.edu.co/ova/estadistica/docs/libros/ftp.bioestadistica.uma.es/libro/img1331.gif 
 
Pruebas de Hipótesis para la media poblacional con muestras grandes

Es una prueba estadística regida por tablas donde encontramos los valores que disocian un resultado típico o de alta probabilidad de un resultado atípico. Nos permite determinar si la hipótesis es un enunciado razonable y no debe rechazarse o si no es razonable y debe ser rechazado.

  • Hipótesis nula H0: afirmación acerca del valor de un parámetro poblacional.
  • Hipótesis alterna H1: afirmación que se aceptará si los datos muestrales proporcionan evidencia de que la hipótesis nula es falsa.
  • Nivel de significancia: Es la máxima cantidad de rechazo que estamos dispuestos a aceptar.  (α)
  • Valor crítico: el punto que divide la región de aceptación y la región de rechazo de la hipótesis nula.
  • P-valor: Es la probabilidad, bajo el supuesto que H0 es verdadera.
Para probar una hipótesis nula  de la forma H0: µ ≤ µ0, H0: µ ≥ µ0, o H0: µ = µ0: 

Se lo calcula a partir de:
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiHZQc5vko3FgC76HPfcvuGO6EXSf1EUUE72MW-WHbN4rTE4Ib822P_ejoQ3DQlIBD5oe_IROUxs24HymkxGfrOzWW00vGGtty6kRjxR_GGZ2bi6QL2b2T4EcCHupn-Wdn-lMulNSIpI7M/s1600/fgffdh.png
donde:
n: tamaño de la muestra
µ0: media poblacional
: media muestral
σ: desviación estándar poblacional
 
Después se calcula el P-valor. Éste constituye un área bajo la curva normal, que depende de la hipótesis alternativa de la siguiente manera:
Hipótesis alternativa                                             P-valor
          H1:  µ > µ0                                        Área a la derecha de z
          H1:  µ < µ0                                      Área a la izquierda de z
          H1:  µ ≠ µ0                Suma de áreas en las colas correspondientes a z y -z
 

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhWzqupXqfs6OVnMzm8xxtBX2ds-1ZHFUcR5AIuf81yaxFC5KpPx5Z0aSrA8oXCRKZx3aa5wInsQBr7wa8aMHtwgso6vJEjQs6ylDJC9in10mi4GNxk9aCFE6oxuOUoLdhd6SdJzXIrVwo/s400/Prueba+de+hipotesis.bmp
Propiedades:
  • Al aumentar el tamaño muestral las pobabilidades de rechazo y aceptación decrecen a la vez.
  • Se dispone de una muestra de una población determinada
  • Se utiliza para Muestras grandes (n > 30)
  • Entre menor sea el P-valor, se puede tener más certeza de que H0 es falsa.
  • Entre mayor sea el P-valor, es más factible H0, pero nunca se puede tener la certeza de que H0 sea verdadera
  • Una regla general indica rechazar H0 cada vez que P  0.05. Aunque esta regla es conveniente, no tiene ninguna base científica
Martes, 14 de febrero del 2017
II Evaluación Segundo Bimestre
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

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